Recientemente dedicamos un post en el que ofrecíamos algunos consejos para aumentar el tíquet medio de nuestro restaurante. Ya mencionamos entonces que incrementar las ventas es uno de los principales objetivos de nuestra estrategia comercial, y que una de las técnicas más eficaces para ello es el upselling.
1- Upselling para aumentar las ventas en nuestro restaurante
Podríamos definir el upselling como un sistema para fidelizar clientes y obtener mayores beneficios mediante la venta adicional o incremental. Así pues, a un determinado tipo de cliente se le puede recomendar oportunamente algo de mayor calidad, que le proporcione una mejor experiencia gastronómica, a la vez que aumenta nuestro margen de beneficio.
2- Formación del personal para aumentar las ventas en el restaurante
Para aplicar el upselling es fundamental que el personal que lo lleve a cabo cuente con la formación adecuada en relación a los siguientes aspectos:
-
Conocimiento de los productos
El personal deberá conocer en profundidad los productos que ofrece el local, para poder así proporcionar recomendaciones honestas que efectivamente supongan una mejora en la experiencia gastronómica de los comensales.
-
Maridajes perfectos
Idealmente los camareros deberían conocer también los maridajes adecuados que les permitan sugerir los complementos más rentables.
-
Rentabilidad de los productos
Es importante que el personal tenga muy claro el grado de rentabilidad de cada uno de los productos que está ofreciendo, es decir, que sepa cuáles son los que proporcionan un mayor margen de beneficio al restaurante, y pueda de este modo valorar qué conviene proponer a los comensales.
-
Venta sugestiva
Va a ser también interesante, que nuestro personal tenga la habilidad de seducir con descripciones tentadoras de las especialidades que nos interesa que recomiende, así como que se disponga en la carta de explicaciones igualmente atractivas. Los camareros deberán tener mucho tacto, y hacer las sugerencias en el momento oportuno a modo de recomendación, que no debería ser persistente en ningún momento.
3- Redes sociales para aumentar las ventas en el restaurante
Así mismo, podemos incluir el upselling en nuestra estrategia de redes sociales, intentando que tengan mayor presencia en las mismas las fotografías en las que aparecen aquellos productos más rentables para nuestro negocio, invitando de esta manera a su consumo.
4- Destacar en la carta los platos más rentables para aumentar las ventas
Destaca los platos más rentables en la carta de tu restaurante, con fotografías y descripciones que fomenten el número de pedidos. Para ello puedes utilizar el menú engineering
5- Raciones de mayor tamaño o complementar el pedido
Cabe considerar ofrecer raciones más grandes por un ligero aumento de precio, o proponer otros platos que complementen el primero con un descuento.
6- Los postres, cafés y cócteles
Los postres y los cafés constituyen un capítulo fundamental en la estrategia de upselling ya que suelen ser una de las partes con mayor rentabilidad de la carta.
- Por lo general se recomienda ofrecer postres o cafés después de haber dejado la mesa sin platos
- Que el camarero seduzca con una descripción atractiva del postre
- Disponer de una gran variedad de postres para todos los gustos
- Proponer postres para compartir
Respecto a los cócteles, te aconsejamos que leas nuestro artículo Seis cócteles refrescantes para ofrecer en tu restaurante, donde encontrarás algunas ideas en cuanto a tipos de cócteles fáciles de preparar.