Zeus Manager

La importancia de tener un blog para tu restaurante.

¿Has pensado en tener un blog para tu restaurante? Tal como expone Antonio Alcantara, en un tuit ya célebre: “Sin un blog eres un homeless digital”, aunque a algunos les pueda parecer un tanto exagerada tal aseveración, da una idea de lo que nos estamos perdiendo si nuestro negocio carece de un blog. Así pues, a lo largo de este post, vamos a  examinar algunas razones para comprender por qué la afirmación de Antonio Alcantara, si bien directa e impactante, no es en realidad del todo exagerada.

Empecemos, utilizando la siguiente definición básica de blog: ”Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado”.(definicion.de/blog/)

Habla en el blog de tu restaurante desde tu restaurante.

Pero ahora vayamos más allá, para ver que en el caso de la restauración, en esencia, un blog es un medio de comunicación que posibilita transmitir un mensaje cercano e informal a nuestros clientes, ofreciendo la oportunidad de hablar de tu restaurante desde tu restaurante. Por tanto, ¿Quién mejor que nosotros mismos para?:

Hablar de nuestro restaurante en el blog.

  • Transmitir los puntos fuertes de nuestro restaurante.
  • Informar acerca del tipo de experiencia que ofrecemos.
  • Mostrar nuestras recetas exclusivas.
  • Dar a conocer a nuestro nuevo personal.

Las redes sociales como entornos para conversar con nuestra audiencia

Debemos entender las redes sociales como entornos para conversar con nuestra audiencia, para generar relaciones sólidas y duraderas con nuestros seguidores (engagement), no es pues aconsejable tratar de vender insistente y descaradamente en ellas (puede ser contraproducente).

El blog, es un lugar para establecer una conversación con nuestros seguidores mediante contenido de calidad, ya sea aportando soluciones a posibles problemas de nuestros lectores, u otro tipo de información que pueda resultar particularmente atrayente, el blog de un restaurante es la herramienta ideal para adelantar la experiencia que se ofrece a  los comensales, avanzando unas pinceladas de la misma, y procurando generar ganas de vivirla.

Los consumidores millennials tienen predilección por las experiencias

Recordemos de paso que una de las características principales de los consumidores millennials  es su predilección por las experiencias, el blog de nuestro restaurante es una ventana digital abierta a tal experiencia, a la que sugeriremos se asomen los lectores.

El blog es una extensión digital de tu restaurante, necesita de dinamismo:

  • Publicaciones periódicas
  • Contenido de calidad

Obviamente todo ello requiere tiempo y dedicación, por tanto debería valorarse la posibilidad de contratar a alguien para que lo gestione, en caso de no poder hacerlo nosotros mismos.

La posibilidad de recibir feedback admitiendo comentarios de nuestros seguidores

Otra de las oportunidades que nos ofrece el blog consiste en la posibilidad de recibir feedback admitiendo comentarios de nuestros seguidores, muchos de estos comentarios (especialmente las críticas) nos van a ayudar a mejorar como restaurante, por supuesto, estos comentarios deberán gestionarse con tacto exquisito, teniendo en cuenta que el feedback es siempre una oportunidad para mejorar la calidad de nuestro servicio.

SEO (Search Engine Optimitzation)

Para finalizar, debemos hacer referencia a un tema de una importancia fundamental, se trata de la cuestión del SEO (Search Engine Optimitzation), que ya hemos mencionado en varios posts anteriores. Los posts de nuestro blog, son una de las maneras de mejorar el posicionamiento de la página web de nuestro restaurante en los resultados de búsqueda de Google, mediante las palabras clave que contienen los mismos,  ayudando por consiguiente a que los clientes encuentren nuestro establecimiento con mayor facilidad.

 

Post a Comment