Buyer persona, su importancia para tu restaurante

Buyer persona marketing restaurante

¡Os damos la bienvenida una vez más al blog de Zeus Manager! En el post que te traemos hoy, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el buyer persona. Una de las estrategias de captación de clientes que ayudará a crecer tu restaurante y fidelizar a tus comensales.

¿Empezamos? 😉

¿Qué es un buyer persona?

Como su nombre indica y seguramente ya lo habrás deducido, se trata de un perfil o modelo de cliente potencial que supone parte del público, al que tu restaurante se dirige. En otras palabras es el perfil de tu cliente ideal y el/la que buscas retener a cualquier precio.  En esta nueva era de tecnología y información, es necesario mantenernos actualizados y aprender a segmentar adecuadamente a nuestra audiencia potencial para traerla.

¡Es en este momento cuando elaborar un buyer persona puede ayudarnos a encontrar la luz en el camino y planificar estrategias de captación de clientes más eficaces!

Buyer persona restaurantes Zeus Manager

Buyer persona, el prototipo de cliente ideal que necesitas

El primer paso para elaborar un perfil de buyer persona es conocerte a ti mismo/a. Analiza que tipo de restaurante eres, como es tu filosofía de negocio y profundiza el tipo de clientela actual que tienes, un análisis DAFO es un buen punto de partida. Una vez hecho esto, ya estarás preparado/a para comenzar 🙂

Consejo: Agrupa a tus clientes por categorías o etiquetas que puedas reconocer fácilmente, por ejemplo:

Familias con niños

Seniors

Oficinistas

Vecinos

Turistas

posteriormente, debes indagar los aspectos más importantes de cada uno. Utilizaremos a «Vecinos» a modo de ejemplo:

Vecinos: Son las personas que se encuentran cerca de mi restaurante y suelen venir a desayunar por las mañanas o ver los partidos de fútbol. La gran mayoría nos conoce desde hace mucho tiempo.

Tómate tu tiempo para realizar una introspección de cada grupo y una vez hecho esto: Utiliza un ejemplo real o ficticio que represente la personalidad, los deseos, las preferencias, las expectativas, los defectos…. ¡toda la información que puedas extraer para tu restaurante! Ahora seguimos con nuestro ejemplo 😉

Vecinos—-> Pepe

El señor Pepe es amigo de mi padre/madre desde hace años y de tanto en tanto viene al restaurante a tomarse un carajillo matinal. Pepe es una persona extrovertida que le gusta estar rodeada de gente y adora el futbol, es hincha de x. Es una persona sencilla ajena a las redes sociales que se conforma con poca cosa y aprecia que le den patatas para picar. Lo que más le gusta a Pepe es jugar a los dardos y lo que más detesta es comer tarde.

tal como puedes ver con el ejemplo de Pepe hemos definido la procedencia, los hábitos, la psicología, los gustos y las expectativas.

Elaboración de estrategias  

planificación estrategias del buyer persona

Una vez tenemos la información lista de cada perfil con su respectivo ejemplo, es el momento de plantearse las estrategias de cómo atraerlos al restaurante. Si no estas muy familiarizado/a con el inbound marketing, simplemente pregúntate: ¿Como consigo que Pepe (vecinos) sea algo más que un cliente de mi restaurante?

Analiza sus gustos y expectativas para conseguir diseñar las estrategias adecuadas para tu negocio, tal y como haremos nosotros a continuación:

a) A Pepe le gustan los dardos y el fútbol—-> EVENTOS—> Torneo de dardos

b) Pepe nos conoce de mucho tiempo—-> ASOCIACIÓN DE VECINOS—> Socializar con él para conseguir que venga a celebrar un evento. (es ajeno a la tecnología)

c) Patatas para picar—-> OFERTAS—->  Menú de tapeo especial

Como puedes ver todo se encuentra conectado: ¡Si conocemos a nuestros clientes, será más fácil fidelizarlos y por tanto aumentarán las posibilidades que decidan venir a nuestro restaurante!

Cómo puede Zeus Manager ayudarte con tu buyer persona

En este sentido nuestro software de gestión de reservas dispone de un intuitivo módulo de bases de datos de clientes preparado para recopilar toda la información que necesites de tus clientes a tiempo real y de manera automática. Podrás crear bases de datos de clientes y gestionarlas de manera sencilla, ¡desde cualquier dispositivo en cuestión de minutos sin complicarte!

Esperamos que nuestro pequeño articulo, pueda ayudaros a mejorar las estrategias de captación de clientes y a comprender mejor el concepto del «buyer persona».

 

¡¡Nos vemos en el próximo post!!

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Seis cualidades de un Maitre

Seis cualidades que debería poseer un buen maître

Cada vez con mayor frecuencia, los clientes acuden a los restaurantes en busca de una experiencia que trasciende lo estrictamente gastronómico, constituyendo una parte fundamental de la misma el trato que reciben en nuestro establecimiento, siendo este además uno de

Leer Más >>