Cómo hacer un análisis DAFO de tu restaurante

Como hacer un análisis DAFO restaurantes

¡Bienvenidos/as al blog de Zeus Manager! En el articulo de hoy te enseñaremos a realizar paso a paso un análisis DAFO, una de las herramientas de diagnóstico más importantes para detectar estrategias y acciones que pueden ayudar a definir la situación de tu restaurante y tambien dar los primeros pasos para construir el perfil de cliente objetivo o buyer persona.

¿Empezamos? 😉

Si es la primera vez que oyes sobre este concepto, es importante que comprendas que el objetivo primordial de este análisis es elaborar un diagnóstico para orientar la estrategia mediante la identificación de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) que en este caso pueden afectar también a los objetivos generales del negocio.

Este instrumento es idóneo para definir una perspectiva que señale dónde convendría enfocar nuestros esfuerzos en adelante, constituyendo un modo simple de identificar aspectos importantes que impactan de forma directa con los resultados de nuestro negocio.

Básicamente el análisis DAFO contempla cuatro áreas, y normalmente la información se organiza en un cuadro como el siguiente:

 

Analisis DAFO

 

DEBILIDADES Y FORTALEZAS en el análisis DAFO

Entendemos por debilidades: aquellos factores negativos internos de nuestro negocio que crean una desventaja en el mercado, son por lo tanto aspectos que limitan la capacidad de desarrollo de la estrategia del negocio y que idealmente deberíamos tratar de corregir en lo posible.

Consideramos fortalezas: aquellos factores positivos internos de nuestro restaurante tales como capacidades y recursos que crean una ventaja para nosotros en el mercado (y que a la vez servirán para explotar las oportunidades.)

A modo de ejemplo, una serie de áreas en dónde podemos identificar fortalezas y debilidades en un pestaurante podrían ser:

  • Ubicación
  • Servicio
  • Calidad-precio
  • Ambiente
  • Reputación
  • Oferta menú
  • Presencia online
  • Estrategia de marketing

Por lo general al definir nuestras fortalezas y debilidades siempre estaremos comparando nuestro restaurante o negocio con nuestros competidores directos. Así pues, si por ejemplo hemos identificado como una de nuestras fortalezas que contamos con un sistema de reservas automatizado con mails automáticos, ello significaría que nuestra organización de las mesas es más ágil en nuestro restaurante que los de la competencia.

Métafora del equilibrio en un análisis DAFO

«Intenta ser honesto y trata de poner en la balanza todo aquello que consideres que hace único de tu negocio»

OPORTUNIDADES y AMENAZAS en el análisis DAFO

Una oportunidad es un factor positivo externo que puede ser utilizado para generar más demanda en nuestro restaurante, es decir, todo aquello susceptible de constituir una ventaja competitiva en el entorno externo. Por ejemplo, la aparición de nuevos programas de recursos humanos que cuentan con comunicación de tecnología móvil interconectada, como por ejemplo nuestra app Zeus Employee, podrian reducir las incidencias en la gestión de empleados.

Algunas preguntas que pueden ayudarte a identificar oportunidades serían:

  • ¿Dónde hay un hueco en el mercado?
  • ¿A qué sector demográfico no se le está prestando la debida atención?
  • ¿Qué oferta de comida no está presente en nuestra zona?
  • ¿Existe una posible asociación que podría beneficiarnos?
  • ¿Qué nuevas tendencias podríamos incorporar en nuestra oferta?

Una amenaza es un factor negativo externo que podría generar una disminución de la demanda en nuestro negocio. A modo de ejemplo las siguientes preguntas nos pueden ayudar a detectarlas:

  • ¿Van a abrir un nuevo restaurante en nuestra zona con la misma oferta gastronómica que ofrecemos?
  • ¿Puede el precio de nuestra materia prima subir inesperadamente?
  • ¿Hay un cambio de tendencia en el gusto de los consumidores con respecto a nuestra oferta?

«MICRO DAFOS» Y FEEDBACK

Para finalizar, tengamos en cuenta que si involucramos a nuestros compañeros/as en el análisis DAFO seguramente obtendremos un feedback muy interesante, al ver diferentes apreciaciones posibles en cuanto a Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, que siempre pueden enriquecer nuestra perspectiva.

Esperamos que nuestro post dedicado al análisis DAFO, te sea de ayuda para planificar tu negocio y te permita potenciar la esencia que lo hace único respecto a tus competidores 😉

¡Nos vemos en el siguiente post!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Zeus Manager Módulo Laboral

Descubre el nuevo Módulo Laboral de Zeus Manager

Con el nuevo módulo laboral podrás digitalizar de manera rápida y sencilla todas las tareas relacionadas con tus empleados, para así llevar un control más eficiente de tu negocio. Gestiona contratos, controla y administra los horarios del personal, planifica vacaciones y ausencias, gestión de pagos, gestión de tareas y creación de grupos y categorías para tu negocio.

Leer Más >>
Seis cualidades de un Maitre

Seis cualidades que debería poseer un buen maître

Cada vez con mayor frecuencia, los clientes acuden a los restaurantes en busca de una experiencia que trasciende lo estrictamente gastronómico, constituyendo una parte fundamental de la misma el trato que reciben en nuestro establecimiento, siendo este además uno de

Leer Más >>