Zeus Manager

Siete puntos para mejorar la carta de nuestro restaurante

La carta de nuestro restaurante es de algún modo su presentación, conviene por tanto prestarle mucha atención, puesto que no solamente va a dar la bienvenida a nuestros clientes, representando generalmente el primer contacto, mediante algo físico y tangible que se va a entregar a los comensales, que van a sostener en sus manos, implicando de esta manera a varios de los sentidos. La carta además de informar cumple muchas otras funciones. Eva Ballarín en un post muy interesante: «Menú Engineering en cinco pasos» destaca cuatro funciones más de la carta aparte de informar, que son:

  • Seducir
  • Vender
  • Comunicar
  • Fidelizar

La importancia de los pequeños detalles

Con lo que constatamos que informar es solo el primer paso, pero su importancia se extiende a todos los demás. Quedando claro en este asunto que lo que pueden parecer pequeños detalles a menudo adquieren una gran importancia.

Así pues, al abordar el diseño de una carta (en este post nos ocupamos solo de sus aspectos formales), conviene a grandes rasgos tener presentes los siguientes puntos, que encontramos expresados de forma sintética en la enciclopedia online ECURED, y que aquí desarrollamos y comentamos un poco más.

Siete puntos importantes en el diseño de la carta

  1. Es importante que el nombre y el logo consten en la carta. Principalmente por el hecho que desde la carta ya estamos creando marca, diferenciándonos.
  2. Intentemos que la carta sea original y creativa. Nuevamente por una cuestión de marca y diferenciación. Con tal de mejorar en este aspecto podemos utilizar técnicas creativas, para ello te recomiendo que leas el siguiente punto: ”Utilizar técnicas creativas de generación de ideas” de uno de nuestros últimos post.
  3. Es aconsejable que el color predominante de la carta esté en consonancia con el utilizado en la decoración del establecimiento.
  4. En cuanto a la forma de la carta, generalmente puede ser un díptico o tríptico. Pero cabe considerar otros formatos más creativos, para lo cual podemos utilizar las técnicas creativas del post que hemos mencionado en el punto de arriba. Disponemos de ejemplos interesantes en la web de Diego Coquillat. 
  5. Es conveniente utilizar papel de calidad
  6. El tamaño de la carta dependerá evidentemente del número de especialidades que se incluyan en ella. Por lo general las medidas 22 cm. x 32 cm. se consideran adecuadas para incluir todos los ítems. Pero, en el post de Diego Coquillat que ya hemos mencionado en el punto número 4: «40 diseños de cartas para tu inspiración» encontramos algunas excepciones a la regla muy interesantes.
  7. Por último, un aspecto fundamental es que debemos asegurarnos que el tipo de letra sea legible, con un texto con el espacio suficiente para facilitar la lectura, es recomendable un tamaño de letra no inferior a 3 mm. Por muy original que sea una tipografía si resulta de difícil legibilidad puede que no sea nuestra mejor opción.

Tus clientes pueden consultar la carta desde la landing page 

En el libro de reservas online de Zeus Manager, tus clientes tienen la oportunidad de consultar la carta desde la landing page a la que conduce el botón de reservas en el momento que estas se realizan, simplemente clicando en el icono dispuesto para tal efecto.Tomar una buena fotografía de la carta que vamos a exhibir en la landing page puede contribuir a adelantar la experiencia que nuestro restaurante ofrece. Mostrar nuestra carta online, es un excelente modo de sacarle más partido, en tal caso, tenemos una razón de más para prestar atención a los puntos que acabamos de sugerir para diseñar la carta, puesto que eso va a aumentar la eficacia comunicativa de la misma, pudiendo impactar positivamente en nuestros clientes antes de que estos accedan al local. Si deseas más información relativa a esta particularidad del programa de Zeus Manager haz clic aquí.

Esperamos que te hayan resultado útiles estas consideraciones, próximanente dedicaremos un post orientado a valorar el contenido comercial de la carta.

 

Post a Comment