Siete puntos a tener en cuenta para escoger el nombre de tu restaurante

Escoger el nombre adecuado para nuestro restaurante es un aspecto mucho más importante de lo que a primera vista pudiera parecer. Seguramente, a través de todo el proceso previo de investigación antes de abrir nuestro local, durante el cual estamos llenos de ilusión, ya  se habrán puesto muchos nombres sobre la mesa. Aún y así, no estaría de más tener en cuenta una serie de principios, para escoger de entre ellos, el más idóneo.

Para empezar, una consideración ineludible:

El nombre que escojamos va a conferir personalidad a nuestro restaurante. Asimismo, es  importante advertir, que dicho nombre, va a ser de algún modo el vehículo a través del cual viaje nuestra reputación como restauradores (aspecto fundamental ligado a nuestras ganancias que veremos en otro post).

Los 7 puntos para escoger el nombre de tu restaurante

Pasemos pues a ver cuáles son los puntos que, a modo de valoración y sin que deban cumplirse a rajatabla, pueden ayudarnos a escoger un buen nombre:

  • Que sea un nombre claro, sin ambiguedades. A ser posible, que esté en consonancia con el producto que ofrecemos.
  • Que tenga un dominio web libre. Otro punto ligado a los tiempos digitales en que vivimos, será valorar la posibilidad de que el nombre que escojamos, tenga un dominio web que pueda ser utilizado. Puesto que la web del restaurante va a convertirse en nuestro “escaparate digital”. Así pues, también convendría asegurarnos que nuestro nombre está disponible para las redes sociales. Especialmente para Instagram.
  • La localización. Tener en cuenta la localización del restaurante. Este punto podría estar, en cierto modo, ligeramente en contraposición con la originalidad, pero es importante valorarlo puesto que hace que el restaurante sea recordado sin esfuerzo y se relacione con el entorno fácilmente.
  • Posible temática general. Considera la posibilidad de evocar una temática en general, ya que a menudo sintetiza un concepto fácil y claro de recordar.

Ser original es muy importante

  • Tener en cuenta el SEO (Search Engine Optimitzation) antes de escoger un nombre, puede facilitarnos mucho las cosas. Nuestros clientes nos buscan en Google, e idealmente reservan desde nuestra web (Zeus Manager te ofrece un sistema de reservas online que posibilita que los clientes que te buscan puedan realizar sus reservas). Es asimismo importante, que sea claro, fácil de escribir y que como norma general pueda dictarse fácilmente (imagina que alguien te pasa el nombre del restaurante por teléfono) convendrá pues, evitar guiones y grafías complicadas.
  • Originalidad. Que sea un nombre original, expresando la creatividad de nuestra marca, su singularidad, diferenciándonos, eso no tiene por qué estar reñido con la claridad. Para alcanzar este punto que mejor que practicar algunas de las técnicas que se describen en el siguiente punto.
  • Utilizar técnicas creativas de generación de ideas. Puede darse el caso de que a pesar de todo el tiempo que llevas valorando la idea de abrir un restaurante, aún no tienes claro el nombre, o no estás completamente satisfecho con las opciones que barajas y te gustaría explorar más. En tal caso, te recomiendo libro titulado: “Ágil Mente” de Estanislao Bachrach. En él se recuerda que un estado de relajación ayuda en la generación de ideas. Por ejemplo, muchas buenas ideas se nos ocurren, paseando o en la ducha. También recomienda que la mejor manera de tener una buena idea es generar muchas ideas, para luego poder escoger.

El desafío creativo

Además conviene primeramente dejar claro cuál es nuestro “desafío creativo”. En nuestro caso: “estamos buscando un nombre para nuestro establecimiento”. Una vez ya hemos fijado el desafío,  va a ser interesante disponer siempre de algo con que anotar nuestras ideas. Muchas buenas ideas se pierden en el olvido por el simple motivo que no nos paramos un momento a apuntarlas. Podemos para tal efecto utilizar la grabadora del teléfono móvil, o cualquier otro método que se nos ocurra. Es también muy importante que durante la primera fase del proceso de generación de ideas no juzguemos inmediatamente lo que se nos ocurra.

Esperamos que alguna de estas ideas te haya resultado útil para la elección del nombre de tu restaurante. Si además también has empezado a pensar en la posibilidad de usar un libro de reservas online, no dudes en leer nuestro post: Siete puntos importantes para escoger el mejor sistema de reservas online.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Seis cualidades de un Maitre

Seis cualidades que debería poseer un buen maître

Cada vez con mayor frecuencia, los clientes acuden a los restaurantes en busca de una experiencia que trasciende lo estrictamente gastronómico, constituyendo una parte fundamental de la misma el trato que reciben en nuestro establecimiento, siendo este además uno de

Leer Más >>