fotografias restaurante ventajas y consejos

Fotografía gastronómica para nuestro restaurante

Según explica Estanislao Bachrach, en su libro “Ágil Mente”: al menos una cuarta parte de nuestro cerebro está implicada en el proceso de la visión, superando con mucho al resto de los sentidos, aproximadamente el 70 por ciento de todos los receptores de los sentidos de nuestro cuerpo está en los ojos. Ya nos referimos en un post anterior a la cualidad inmersiva de la experiencia gastronómica, destacando el peso considerable que el aspecto visual tiene en la misma. La comida nos entra por los ojos, unas buenas fotografías de los productos que nuestro local ofrece, pueden por tanto, marcar una diferencia abismal en el momento de atraer clientes, es aquí donde entra en juego la fotografía gastronómica en nuestro restaurante.

Es aconsejable acudir a un fotógrafo profesional

La fotografía adecuada de un plato constituye una de las mejores maneras de recomendarlo, conocemos todos el dicho según el cual “una imagen vale más que mil palabras”, por ello, como regla general, y valorando el impacto que una buena imagen aporta, en especial en la comunicación online, es aconsejable acudir a un fotógrafo profesional, en caso de que nuestro presupuesto lo permita.

Sin embargo, aunque optes por solicitar los servicios de un experto, te sugerimos que comentes el siguiente aspecto con el mismo antes de realizar el encargo:

Es importante encontrar un equilibrio entre las fotografías que vamos a mostrar, y los platos que en realidad se ofrecen en nuestro restaurante. Puesto que de producirse una gran distancia entre unas fotos extremadamente sugerentes y una realidad menos apetecible, habremos generando en los comensales unas altas expectativas que al no verse satisfechas podrían provocar el efecto contrario al inicialmente deseado.

Por otra parte, el hecho de que contratemos a un fotógrafo profesional para la fotografía gastronómica principal (web, carta, publicidad, etc) no quiere decir que no podamos subir bajo ningún concepto fotografías con nuestro teléfono móvil a nuestras redes sociales, no obstante, también en estos casos es aconsejable intentar obtener las mejores imágenes posibles.

Consejos para realizar las mejores fotografías gastronómicas con el móvil:

1-Preparar todo lo que vamos a necesitar para la fotografía gastronómica del restaurante

Primeramente es aconsejable preparar todo lo que vamos a necesitar, antes de elaborar el plato que fotografiaremos. Conviene seleccionar ingredientes de buena calidad, y del mejor aspecto posible. Es importante manipular los alimentos delicadamente para que no se rompan, para ello, utensilios de maquillaje (esponjas, pinceles, tijeras, alfileres, etc), pueden sernos de gran utilidad para nuestras fotos gastronómicas, ayudándonos a modificar y manejar la comida con cuidado. También se recomienda disponer de un pincel con el que aplicar aceite para dar brillo a algunos alimentos, como por ejemplo vegetales, y tener a mano pulverizadores de agua para diferentes efectos (por ejemplo para simular que una bebida está fría).

2-Modo manual

Si nuestro teléfono tiene modo manual podremos controlar, enfoque, brillo, temperatura de color, etc.

3-Iluminación para la fotografía gastronómica 

Al hacer nuestras fotografías con el teléfono móvil, probablemente lo más cómodo  y lo que nos va a dar mejores resultados sea utilizar luz natural, la del sol, idealmente proveniente de una ventana amplia. Debemos matizar que la luz natural que nos interesa es la luz natural difusa, también llamada suave (no la directa), puesto que esta luz difuminada, a diferencia de la luz dura no va a marcar fuertes sombras y sí enfatizará texturas y detalles. Para obtener una calidad óptima de luz difusa es recomendable utilizar una cortina translúcida en nuestra ventana, también se obtienen resultados sorprendentes con la luz natural difusa que proporcionan los días nublados.

Ten en cuenta además, que este tipo de luz va a provenir de una sola dirección, por lo que, para obtener una iluminación más homogénea de nuestros productos necesitaremos una cartulina blanca, o algo para hacer rebotar la luz ( por ejemplo un plato blanco) y así “rellenar”.

Por otra parte, existe el tipo de luz fija, es la que producen los focos utilizados en fotografía, presentan la ventaja de que tenemos más control, podemos escoger el número de focos y graduar su distancia, la desventaja es que son un material fotográfico que tiene un precio considerable, y si estamos realizando fotos con el móvil probablemente no dispongamos de ellos.

Otro tipo de luz es el flash, como regla general, no se recomienda utilizar el flash del teléfono, dado que al estar justo a un lado de la lente de la cámara proporciona una iluminación que hace que la imagen resultante sea plana, además este tipo de luz “dura”, al ser frontal, generalmente produce brillos y destellos no deseados.

Algunos modelos de teléfono reconocen el tipo de producto con inteligencia artificial y acomodan los ajustes pertinentes de acuerdo al tipo de iluminación.

4-El fondo en la fotografía gastronómica 

Para el fondo, generalmente se emplean superficies lisas, de colores homogéneos. Sin embargo, también puede ser interesante utilizar fondos que aporten textura, por ejemplo una mesa de madera u otro tipo de material sugerente. Dentro del  fondo, es posible incorporar otro tipo de elementos a modo de atrezo para decorar, creando de esta manera un encuadre con una atmósfera interesante, por ejemplo: frutos secos, hojas de plantas, etc. Debemos precisar que en este punto existen diversidad de opiniones, hay quien considera que el atrezo del fondo debería centrarse en la materia prima del producto, mientras que otros fotógrafos prefieren centrarse únicamente en el producto sin ningún otro elemento que distraiga la atención, es decir, trabajar con una composición simple, nuestro consejo: ¡experimenta!

Otro efecto interesante en relación al fondo, puede ser desenfocarlo, consiguiendo de este modo resaltar más nuestro producto, es lo que se conoce como el “efecto bokeh”, la palabra bokeh, viene del japonés y significa literalmente “desenfoque”. Muchos móviles ya incorporan la posibilidad de realizar este efecto, también existen aplicaciones que nos permiten desenfocar el fondo.

5-Composición de la imagen en la fotografía gastronómica

En cuanto a la composición de la imagen, hemos mencionado arriba al tratar el tema del fondo, que para este tipo de fotografía muchos fotógrafos se decantan por una composición de la imagen simple, sin incluir más elementos que el producto que nos interesa en la imagen, mientras que a otros les parece interesante generar una atmósfera alrededor del producto principal con otros elementos.

Aparte de esta consideración, puede ser muy interesante que tengas en cuenta la famosa Regla de los Tercios que se emplea en fotografía, a grandes rasgos consiste en dividir mentalmente nuestra imagen en tres tercios verticales y otros tres tercios horizontales, lo que nos dará como resultado una imagen dividida en nueve partes, con cuatro puntos de intersección entre las líneas divisorias horizontales y verticales, siendo estos puntos los recomendados para fijar el motivo o motivos principales de nuestras fotografías, experimentar con este concepto puede darte resultados muy interesantes, para aprender más acerca de la Regla de los Tercios, lee el post que encontrarás en la página web «dzoom.org»

6-Lente  limpia

Conviene asegurarnos de que la lente de nuestro móvil esté limpia, para evitar que en caso contrario, la imagen se vea borrosa.

7-Ángulos

Recomendamos jugar con diferentes ángulos al tomar las fotografías, y no quedarnos únicamente con uno, sacar muchas fotos desde distintos lugares para luego poder comparar y escoger las imágenes que más nos convenzan, experimentar desde distintos puntos de vista es de gran importancia para capturar buenas fotografías. Un ángulo muy interesante para la fotografía gastronómica es el de 45 grados, notemos que es el punto de vista que tiene un comensal cuando mira al plato.

Otro ángulo muy utilizado en gastronomía es el cenital, de 90 grados, se trata de aquel en el que la cámara está encima del producto, este tipo de ángulo nos permite incluir en el encuadre diferentes productos. Por último, cabe destacar también, el ángulo a 0 grados (al nivel del producto) muy utilizado en publicidad, permite mostrar el producto prestando gran atención a los detalles.

8-Edición

Es muy importante que editemos nuestras fotografías antes de subirlas a nuestras redes sociales, muchos móviles incorporan esta posibilidad entre sus prestaciones, o utilizar una de las muchas aplicaciones disponibles, que presentan muchas funciones útiles mediante las que retocar nuestras imágenes.

Para finalizar y ampliar información te recomendamos el siguiente post, muy interesante y completo:” Consejos y trucos para hacer fotos de comida” que encontramos en la página web “365enfoques.com”

 

 

Post a Comment