google maps optimización

Optimiza Google Maps para tu restaurante

Google Maps es parte del servicio Google My Business, un servicio gratuito que nos permite potenciar la presencia de nuestro restaurante en los mapas de Google y en sus resultados de búsqueda. A través de una ficha que aparece en el lateral derecho de los resultados del buscador podemos, ver tanto la posición de nuestro restaurante en Google Maps como fotografías y todos los detalles de nuestro negocio. Es una herramienta básica para posicionar adecuadamente cualquier negocio en Google.

Es importante considerar que, de acuerdo a datos proporcionados por Google en su página web:

«Las empresas con ficha de búsqueda tienen un 94% más de posibilidades de que los clientes las consideren de confianza.»

A grandes rasgos se estima que alrededor de un 80% de los consumidores utiliza Google para encontrar negocios locales. Tengamos en cuenta que un porcentaje muy elevado de los comensales que nos visitan acude a nosotros a través del buscador, poniéndose de manifiesto la importancia de potenciar nuestra presencia en el mismo.

Podemos destacar entre las principales ventajas de Google My Business:

1- Ofrece una mayor visibilidad del restaurante en Google

La ficha nos facilitará presentar información relevante y actualizada del restaurante, pudiendo mostrar los siguientes elementos:

  • Horarios
  • Dirección
  • Página web 
  • Publicaciones 
  • Tipo de cocina
  • El menú del restaurante
  • Tour virtual de tu restaurante 
  • Enlace a tu página de reservas
  • Reseñas y opiniones de clientes
  • Fotos del interior y exterior de tu local 

2- Tener una presencia destacada en Google Maps 

Desde donde se podrá: 

  • Efectuar una llamada
  • Acceder al mapa (y guardarlo para posteriores visualizaciones)
  • Obtener indicaciones acerca de cómo llegar al restaurante
  • Desde Google Maps se puede también crear un enlace a la web del restaurante

3- Feedback de los clientes de nuestro restaurante en Google My Business

Podremos:

  • Conocer las opiniones de los clientes 
  • Gestionar las reseñas 
  • Es posible incluso incorporar un chat desde la App de Google My Business

4- Estadísticas y métricas relevantes

Tendrás a tu disposición datos relativos a los usuarios de Google y su comportamiento en relación a tu ficha

Cómo crear una ficha de Google My Business y aparecer en Google Maps

  1. Dirígete a https://www.google.es/intl/es/business/ (necesitarás una cuenta de Google para hacerlo).
  2. Rellena la información de tu negocio (la misma página te ofrece una guía de cómo hacerlo).
  3. Solicita la verificación de tu ficha. Para ello Google te enviará una postal con un código para que lo valides en tu ficha (puede tardar algunos días), y es posible que tengas también la opción de realizar la validación por teléfono.
  4. Una vez tengas el código (por correo o por teléfono) lo introduces en el apartado de verificación y tu ficha estará aprobada.

Cómo sacarle el máximo partido a Google Maps para tu restaurante

1- Cuida tu imagen digital

Como máxima general, deberemos cuidar la imagen digital del restaurante. Los contenidos de tu ficha han de estar actualizados, ser atractivos y claros. Un ejercicio que te recomendamos es que observes las fichas de tu competencia.

2- Fotografía

Las fotografías que aparecen en tu ficha tienen un impacto enorme para atraer a clientes a tu local, idealmente deberíamos solicitar los servicios de un fotógrafo profesional. Si quieres hacer las fotos tu mismo, te dejamos algunos consejos en este artículo sobre: «Cómo sacar las mejores fotografías gastronómicas

3- Tour virtual

Considera la posibilidad de incorporar un tour virtual 360 que brinde la sensación de pasear virtualmente por tu local. El mismo Google asegura que las fichas que incluyen fotos y recorridos virtuales duplican sus posibilidades de llamar la atención.

4- Crea un link directo para que se realicen reseñas

Utiliza un link (que podrás usar en tu web o redes sociales) para que tus clientes puedan dirigirse directamente a realizar las reseñas en Google My Business, y facilitar así que se escriban más. Si quieres ampliar información respecto a cómo conseguir mejores reseñas, te aconsejamos que visites nuestro artículo: «Cuatro consejos para mejorar las reseñas de tu restaurante en Google My Business

5- Responde las reseñas lo antes posible

Los potenciales clientes basan gran parte de sus decisiones leyendo los comentarios de otros comensales, por lo tanto es importante responder adecuadamente a los mismos. Google ofrece una serie de consejos para responder a las reseñas:

  • Ignora las reclamaciones de menor importancia e intenta solucionar los problemas en privado siempre que sea posible.
  • Aborda los temas de forma constructiva y no utilices las respuestas para hacer publicidad.
  • No pidas ni ofrezcas nada a los usuarios.
  • Sé profesional y educado, ya que todo el mundo puede leer tu respuesta.

 Puedes leer más acerca de este tema en el post que dedicamos a: «Cómo contestar las críticas de tu restaurante.»

6- Realiza publicaciones

Las publicaciones facilitan la comunicación directa con tus clientes, a la vez que mejoran su experiencia aportando información actualizada.

En Google My Business puedes realizar publicaciones como por ejemplo:

  • Ofertas
  • Eventos
  • Noticias relacionadas con tu restaurante. Utiliza el Storytelling, te ayudará a conectar mejor con tus clientes. En este artículo te dejamos algunos trucos de cómo utilizar el storytelling en tus contenidos.
  • Intenta utilizar fotografías de calidad en tus publicaciones, con un título motivador, y procura incluir solo la información precisa, recuerda: “lo bueno si breve mejor”
  • Es importante tener presente que las publicaciones ayudan a mejorar el SEO Local de forma automática, a la vez que potencian nuestra visibilidad en los resultados de búsqueda.

7- Coloca un enlace a tu página web

Es una forma muy interesante de obtener tráfico de calidad para tu web. Debes tener en cuenta que tu web debe estar adaptada a todos los dispositivos, especialmente a los móviles, y ofrecer una buena experiencia de usuario. Si tienes dudas de si tu Web cumple con estos requisitos, te recomendamos que visites nuestro artículo: «Características que idealmente debería tener tu web

8- Si no tienes página Web, puedes crear una en My Business

Si no tienes una Web, en este vídeo puedes ver lo sencillo que resulta crear una página gratuita en My Business:

9-Dispón de un enlace en Google My Business a la página de reservas de tu restaurante

Si pones en práctica todos los puntos que acabamos de mencionar arriba, tu presencia en el buscador se fortalecerá. Si además proporcionas un enlace para que tus clientes reserven online, el número de reservas a tu local aumentará progresivamente. Por lo tanto, te recomendamos contar con un sistema de reservas online que no cobre comisión por comensal. ¿Por qué pagar comisión por comensal por tus reservas cuando tus clientes te encuentran gracias a tu posicionamiento orgánico?

10- ¿Tienes Zeus Manager? Inserta tu enlace de reservas en tu ficha de My Business

Te enseñamos cómo en este video:

 

¿Todavía no tienes Zeus Manager? Solicita tu demo gratuita ahora.

Post a Comment