Innovación en restaurantes: los sistemas de reservas

Innovación restaurantes SIstemas de reservas Zeus

La creatividad a menudo consiste en unir dos conceptos en principio no relacionados y crear algo nuevo, Edward de Bono gurú del «pensamiento lateral», iría más allá exigiendo un plus para el tipo de creatividad que aporta valor, requiriendo que el nuevo concepto resultante del proceso creativo mejore de algún modo lo ya existente. En este post vamos a hablar de innovación en restaurantes.

Nick Kokomas, las reservas online y la innovación en restaurantes

Si de alguien puede decirse que ha sido innovador en el ámbito de las reservas online, nos estamos refiriendo a Nick Kokomas, copropietario y cofundador del grupo de restauración Alinea, que cuenta con restaurantes de excepcional reputación como:

Alinea

Next

The Aviary

Roister

Tock, usado por más de 1000 restaurantes, con presencia en más de 23 países

Nick es además el fundador de Tock, un sistema de reservas online  para restaurantes (cloud based) usado por más de 1000 restaurantes, con presencia en más de 23 países, que viene creciendo a un ritmo de un 15% mensual.

Tock  tiene la particularidad de enfocar el tema de las reservas a los restaurantes de manera similar a como se hace la venta de entradas para un concierto o para el teatro, de modo que el precio de las mismas puede variar dependiendo de la ubicación dentro de la sala, o del día en que vayamos a acudir al restaurante.

El sistema permite además, tres tipos distintos de reservas:

  1. Gratis
  2. Mediante el pago de un depósito
  3. Previo pago de un “tícket” que equivale al precio de la cena sin bebidas.

Obviamente, el hecho de que se requiera un pago por adelantado, solicitando de este modo una muestra de compromiso por parte del comensal, tiene como resultado una reducción de las cancelaciones al mínimo.

La pregunta “¿Por qué?” es una constante en su línea de pensamiento

No parece del todo extraño que Nick Kokomas tenga un pasado como profesional en el mercado de valores, si tenemos en cuenta las características de su sistema de reservas, tampoco sorprende que estudiara filosofía, puesto que va al fondo de la cuestión, y se enfrenta a preguntas esenciales en el momento de innovar, la pregunta “¿Por qué?” es una constante en su línea de pensamiento. Tim Ferris, celebridad de prestigio en el ámbito de la productividad y otros muchos campos, le dedicó un un podcast entero en The Tim Ferris Show, en el que durante tres horas tocan juntos los temas más variados y en donde puede apreciarse el modo en que Nick disecciona los conceptos.

Todo empezó en su intento por encontrar una solución a su problema en relación a las cancelaciones y los “no show” en su propio restaurante Aliena, explica como cada noche tenía pérdidas de entre un 5% a un 8% de los beneficios a consecuencia de que algunos de sus clientes en el último momento desistieran de acudir al restaurante.

El concepto de “lost aversion”

Para dar con la solución prestó atención a la psicología del comportamiento, y examinó detenidamente el concepto de “lost aversion”, advirtiendo que si un comensal ha invertido previamente en su cena, va a hacer lo posible para no perder el importe abonado. Explica que la idea surgió, al tomar conciencia de lo que ocurría cuando llevaba a sus hijos al cine, si ya había pagado previamente las entradas online, siempre hacía un esfuerzo para ir, aunque en aquel preciso momento en realidad no le apeteciera ver una película. Eso le hizo pensar en aplicar el sistema al mundo de la restauración, formulando la siguiente pregunta:

¿Qué pasaría si los comensales pagaran un pequeño depósito al reservar en aquellos momentos en que la demanda superaba la oferta?

Puesto que Nick ha estado siempre convencido de que una cena no debería valer lo mismo un martes que un sábado.

En un principio, Kokomas encontró la resistencia de muchos de sus amigos que le dijeron que algo así no iba a funcionar, pero siguió adelante con su idea y contrató a un programador informático para desarrollar la semilla de lo que acabaría siendo el sistema de reservas para restaurantes Tock.

Se aplicó algo que ya existía de un modo distinto para la innovación en restaurantes.

Vemos pues, que no se había inventado algo nuevo, solo se estaba aplicando una cosa que ya existía de un modo distinto, resultando un ejemplo de innovación en restaurantes.

Como dato curioso, en su sistema de reservas Tock, han comprobado que primeramente se reservan de manera simultánea las mesas más caras y más baratas del restaurante, lo cual puede parecer contraintuitivo, para aquellos que esperarían que primero se reservaran solo las más económicas, y nos fuerza a reflexionar una vez más acerca del comportamiento de los consumidores.

 

El sistema de reservas online de Zeus Manager, incorpora mediante su pasarela de pagos, la posibilidad de que tus clientes puedan efectuar pagos por adelantado en concepto de las reservas que realicen en tu restaurante, y puedas de este modo obtener los beneficios de esta estrategia que hemos mencionado a lo largo de este post. Si deseas más información acerca de las diferentes funcionalidades de nuestro innovador sistema de reservas, haz clic en el siguiente enlace: Zeus Manager

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Seis cualidades de un Maitre

Seis cualidades que debería poseer un buen maître

Cada vez con mayor frecuencia, los clientes acuden a los restaurantes en busca de una experiencia que trasciende lo estrictamente gastronómico, constituyendo una parte fundamental de la misma el trato que reciben en nuestro establecimiento, siendo este además uno de

Leer Más >>