instagram restaurante Zeus Manager

Utilizar óptimamente Instagram para tu restaurante

Instagram se ha convertido en una herramienta imprescindible para promocionar nuestro restaurante, es en general más fácil conseguir likes en esta red social que en otras, y el tipo de comentarios acostumbra a ser más positivo. Recientemente dedicamos un post a destacar la importancia de la fotografía para nuestro negocio, como dato curioso pensemos que recordamos un 80% de lo que vemos y solo un 20% de lo que leemos. Instagram es sin duda la red social en la que más provecho podemos sacarle a este dato, y  la que más clientes proporciona a muchos restaurantes que lo usan de forma adecuada

La gastronomía en esta red social constituye una tendencia imparable, con más de 177 millones de fotos en Instagram con el hashtag #food.

A continuación presentamos siete puntos importantes a tener en cuenta al utilizar Instagram para tu restaurante:

1-El perfil es nuestra carta de presentación

Deberíamos crear un perfil atractivo con unas fotografías sugerentes y cuidadas, es importante que el perfil sea de empresa, puesto que incluye una serie de prestaciones que no están disponibles en el normal, tales como:

  • Colocar información de contacto,
  • Hacer publicidad
  • Disponer de estadísticas

En cuanto a la biografía, es recomendable utilizar un tipo de lenguaje cercano, huyendo de un estilo empresarial distante.

En referencia a las Stories (desaparecen a las 24 horas), conviene precisar que se pueden destacar y pasar a formar parte de la presentación de nuestro perfil de modo permanente.

2-Nuestras fotografías en Instagram

Para hacernos una idea de la importancia de esta red para nuestro restaurante, pensemos en el hecho de que no es extraño ver a comensales que escogen los platos de un restaurante mirando directamente las fotos de Instagram. Tal como hemos mencionado arriba, dedicamos un post anterior al papel fundamental que juega la fotografía en el mundo gastronómico, que te recomendamos leer si todavía no lo has hecho, a continuación procederemos a hacer unas matizaciones en cuanto a la fotografía gastronómica de modo específico en Instagram:

  • Instagram posee un lenguaje visual propio, caracterizándose  por ser la red que más humaniza las marcas

    (incluir unas manos en una foto gastronómica realizando una acción, como por ejemplo sostener un tenedor, sería una forma de humanizar la imagen, como también lo sería utilizar situaciones de la vida real referentes al día a día del restaurante).

  • Planos frontales que muestran el producto, y los planos cenitales (90 grados, desde arriba) que juegan con el atrezo funcionan muy bien.
  • Los fondos oscuros constituyen un tendencia relativamente reciente en fotografía gastronómica bastante utilizada en Instagram.
  • En general las fotos verticales tienen más likes que las fotos horizontales, debido a que tienen más presencia en la pantalla del móvil.
  • Podemos considerar la posibilidad de utilizar acciones offline para que los comensales hagan fotografías de los platos y las compartan en Instagram, por ejemplo  presentar unos platos con una decoración especialmente sugerente que inciten a ser fotografiados y compartidos.
  • Algunos restaurantes incluyen en su estrategia el contratar instagramers para que hagan sus fotos de comida.

3-Coherencia estética en el muro

Una de las particularidades de Instagram en cuanto a la fotografía, es que esta debe trabajarse no solo teniendo en cuenta las fotos individualmente, es necesario procurar que exista también una coherencia visual entre el conjunto de fotografías que conforman el muro, cuando alguien visita nuestro perfil, lo que hace es dar una primera mirada de modo genérico, por tanto el muro constituye nuestra carta de presentación y debemos tener una estrategia para elaborar una homogeneidad visual en el mismo basada en un estilo propio.

Es bastante común usar un marco en las fotografías para dar uniformidad visual, otros utilizan el color de su marca como hilo conductor, también hay quien pone a prueba su creatividad y juega con la composición del muro, alternando diferentes tonalidades con el fin de crear una combinación que en su conjunto resulte interesante.

4-Instagram Stories para tu restaurante

Las Stories desaparecen a las 24 horas (excepto si las añadimos como destacadas, como ya hemos apuntado en el punto 1), motivo por el cual podemos permitirnos un tipo de fotografía más espontánea en ellas.

Las Stories (en donde se destaca la frescura y la naturalidad) cuentan con 500 millones de usuarios a diario, y cada vez más personas las siguen , estas son un modo excelente de generar conversaciones con la comunidad (que como veremos en el punto 7 es una buena manera de conseguir seguidores de calidad), se estima que una de cada tres Stories genera una conversación con nuestra audiencia.

Un contenido interesante para colgar en las Stories es mostrar información exclusiva de aquello que los clientes no ven tipo “Making off” de nuestro restaurante, las Stories son un lugar perfecto para hablar del día a día de nuestro negocio, en definitiva para humanizar nuestra marca, por ejemplo hacer una Story de cuando nos llega el producto fresco.

5-Incluir hashtags en las publicaciones de Instagram de tu restaurante

Es muy importante puesto que aproximadamente un 60% de los usuarios los utiliza para encontrar los productos que busca, pueden incluirse hasta un máximo de 30. Para encontrar hashtags interesantes podemos utilizar el propio buscador de Instagram, o investigar los que emplean perfiles similares al nuestro. También es posible usar herramientas como All Hashtag o RiteTag, para ver los hashtags que funcionan mejor.

Hay quien prefiere disimular una larga lista de hashtags incorporándolos en un comentario.

Debemos también seguir nuestro propio hashtag, para poder interactuar en caso de que alguien nos mencione.

6-Geolocalizador 

Geolocalizar nuestras publicaciones constituye un aspecto fundamental, si tenemos en cuenta el hecho de que las publicaciones geolocalizadas alcanzan un 79% más de participación, y a mayor interacción mayor número de seguidores. Es este un aspecto que debes recordar al utilizar Instagram en tu restaurante

7-Interactuar con la  comunidad de Instagram de tu restaurante.

De poco sirve tener muchos seguidores si no están interesados en lo que hacemos (ya mencionamos este aspecto en un post en el que explicábamos el motivo por el cual no convenía comprar seguidores).

Interactuar con la comunidad, entrar en perfiles que nos interesen para dar like, comentar, además de responder a todos los comentarios, es una inversión de tiempo importante que normalmente genera buenos resultados en cuanto a la obtención de seguidores de calidad.

8-Facilitar que se realicen reservas con Zeus Manager desde la biografía de Instagram 

Si deseas aprovechar al máximo la fuerza de esta red social para tu restaurante, es importante que facilites las reservas a tu local desde la misma. El libro de reservas online Zeus Manager, permite disponer de un link en la biografía de Instagram, que dirige directamente a la landing page de reservas del restaurante para que los clientes puedan reservar, en el siguiente vídeo te explicamos cómo:

 

Si deseas obtener más información acerca de las muchas ventajas de nuestro libro de reservas digital, tales como:

  • Gestión eficaz de las reservas
  • Sin coste por comensal
  • Estadísticas referentes a métricas relevantes para mejorar el rendimiento de tu restaurante

Haz clic en el siguiente enlace: Zeus Manager

Post a Comment