7 ideas para reducir costes en tu restaurante

Es importante considerar la conveniencia de realizar un esfuerzo por reducir los costes de los alimentos que preparamos en nuestro restaurante, puesto que ello redundará directamente en el rendimiento de nuestro negocio.

FormulaNo existe una fórmula general para reducir los costes de los alimentos en tu restaurante

Sin embargo, debemos empezar advirtiendo que no existe una fórmula general para reducir los costes de los alimentos de un restaurante, ya que el proceso de disminución de los mismos depende tanto de las características propias del negocio que regentamos, como de las circunstancias que lo rodean, siendo de este modo necesario evaluar caso por caso para determinar su grado de dificultad.

Ubicación y características

Así pues, va a ser diferente intentar reducir los costes en un restaurante que tenga una ubicación excelente en relación al acceso a los mejores proveedores (pensemos por ejemplo en un restaurante ubicado en el centro de una gran ciudad), que en otro con una posición desventajosa al respecto (por ejemplo un restaurante ubicado en un pueblo de alta montaña).

Igualmente, no será lo mismo intentar reducir costes en un restaurante informal, que en otro que se caracterice por ofrecer productos de alta calidad, ya que en el último se verá comprometida más fácilmente la calidad percibida por los clientes que en el primero, siendo esta una línea roja que no deberíamos cruzar bajo ningún concepto.

(El libro de reservas Zeus Manager además de facilitar la gestión de las reservas de tus clientes sin coste por comensal, ofrece estadísticas y encuestas de satisfacción para determinar la calidad percibida del servicio que ofreces en tu restaurante)

Siete ideas para reducir los costes de los alimentos en tu restaurante

Inventario

1-Realizar un inventario

Realizar un inventario de manera regular, para ver cómo se está utilizando la materia prima, a qué ritmo se consume y qué tiende a desperdiciarse. Gestionar el inventario de manera eficiente, es un modo sencillo de reducir costes que requiere de un poco de tiempo de reflexión y análisis.

2-Controlar las porciones para reducir los costes en tu restaurante

porciones

Controlar cuanta comida se está tirando es una buena manera de reducir el desperdicio, si tus clientes no pueden terminar sus raciones de modo reiterado, puede que estas sean demasiado grandes, y por tanto un indicio de que tal vez convendría reducirlas.

 

Despensa

 

3-Organizar la despensa

Organiza la despensa de manera que los alimentos que primero entren sean los que primero salgan. Evitando de este modo que los alimentos caduquen y siempre tengas alimentos frescos a tu disposición.

4-Utilizar platos especiales del día para reducir los costes en tu restaurante

Especialidad

Las especialidades diarias pueden ser utilizadas estratégicamente para dar salida a productos de nuestra despensa

 

Proveedores5-Negociar con proveedores

Investiga qué proveedores están dispuestos a ofrecer un mejor precio por los productos que más utilizas.

 

 

6-Comprar en grandes cantidades para reducir los costes de los alimentos en tu restaurante

Cantidad

En productos a granel puede ser interesante intentar comprar en grandes cantidades,  y solicitar que la mercancía se entregue en varios envíos. Evitando de este modo desperdiciar alimentos perecederos a la vez que nos beneficiamos de un mejor precio.

 

reducir costes restaurante7-Producto local

Siempre que sea posible recomendamos comprar productos locales ya que garantiza que estos sean más frescos, además de ser generalmente más económicos al eliminarse intermediarios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Seis cualidades que debería poseer un buen maître

Cada vez con mayor frecuencia, los clientes acuden a los restaurantes en busca de una experiencia que trasciende lo estrictamente gastronómico, constituyendo una parte fundamental de la misma el trato que reciben en nuestro establecimiento, siendo este además uno de

Leer Más >>