¡Descubre los nuevos modelos de restaurantes!

Al concepto de restaurante tradicional, le han salido como competidores nuevos modelos de restaurantes, si bien la comida a domicilio no es algo nuevo en sí, la existencia de los denominados “restaurantes fantasma”, aquellos que cuentan únicamente con una cocina que prepara los platos (también denominadas Dark Kitchen), pero carecen de un local con comedor, dedicándose exclusivamente a la comida a domicilio sí constituye una tendencia en auge más reciente, impulsada por el uso de internet, aplicaciones móviles y precios competitivos. Facilitándose con todo esto de tal manera la adquisición de comida para ser consumida en la tranquilidad de nuestros hogares, que sumado a la falta de tiempo que podemos dedicar a cocinar, o simplemente por comodidad, hacen que a menudo, tengamos en cuenta esta opción.

A nivel mundial, el éxito de los restaurantes fantasma se ve propiciado por aplicaciones como UberEats, Deliveroo, Grubhub, Glovo.

Interesante modelo de negocio

Así pues, este tipo de restaurante, presenta un interesante modelo de negocio, que posibilita, el hacer frente a los altos costes de envío de los pedidos, debido a la dramática reducción de los mismos que se dan en otros conceptos, como arrendamientos de local, personal, etc.

Entre las ventajas de este modelo de negocio tenemos:

  1. No necesitamos pagar un precio elevado por el alquiler del local de nuestro restaurante, pensemos en los exhorbitantes costes prohibitivos, que esto puede suponer en ciudades como Madrid o Barcelona, a menudo suficientes para considerar un negocio de restauración inviable.
  2. Por el mismo motivo que acabamos de apuntar arriba, la cocina de un restaurante fantasma no tiene por qué situarse en el centro de la ciudad para atraer clientes. Así pues, tenemos la oportunidad de ubicar nuestra cocina en la zona de la ciudad en dónde los precios sean más razonables.
  3. Notemos que la inexistencia del comedor, elimina gastos de decoración, mobiliario, personal de sala, limpieza, etc.
  4. La implementación de este tipo de negocio es mucho más veloz que la de un restaurante tradicional, por todos los motivos apuntados hasta ahora.
  5. El riesgo financiero de nuestro negocio en caso de fracaso es mucho menor, dado que la inversión inicial es más pequeña.

En cuanto a los inconvenientes de estos nuevos modelos de restaurantes cabe destacar:

  1. Vamos a depender casi exclusivamente de nuestra presencia online.
  2. Existencia de competencia feroz, debido al gran número de ventajas que hemos mencionado, la tendencia a crear este tipo de negocio está en alza.
  3. De nuevo, fruto de la dura competencia y de depender principalmente de nuestra visibilidad online, será casi obligatorio invertir gran parte de nuestros beneficios en publicidad online y en una buena estrategia de marketing digital.
  4. En la misma línea ya apuntada, al no darse un contacto directo con el cliente, construir una buena relación es mucho más difícil, ya que disponemos casi únicamente de medios digitales para tal propósito.

Se calcula, que estos nuevos modelos de restaurantes, en auge a nivel mundial, en apenas tres años crecerá del orden del veinte por ciento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Seis cualidades de un Maitre

Seis cualidades que debería poseer un buen maître

Cada vez con mayor frecuencia, los clientes acuden a los restaurantes en busca de una experiencia que trasciende lo estrictamente gastronómico, constituyendo una parte fundamental de la misma el trato que reciben en nuestro establecimiento, siendo este además uno de

Leer Más >>