Table mapping, descubre su potencial!

table mapping restaurante

¿Conoces el table mapping? Seguramente estaremos de acuerdo, en que una buena experiencia gastronómica ya es de por si una inmersión en un mundo de sabores y sensaciones diversas. Sin embargo, cabría preguntarnos: ¿Es posible intensificar de algún modo el aspecto inmersivo de dicha experiencia?

La aplicación del vídeo mapping en el sector de la restauración

Una vez más, las nuevas tecnologías acuden a nuestro auxilio para afrontar el reto, nos estamos refiriendo a la aplicación del vídeo mápping en el sector de la restauración. A grandes rasgos es posible definir el vídeo mapping como una técnica consistente en la proyección de imágenes, y/o animaciones sobre superficies reales (en el sentido de que estas superficies no constituyen una pantalla convencional), teniendo en cuenta las características de la superficie para interactuar con la misma mediante la proyección. Existe también por lo general una sincronización entre el sonido y lo que ocurre en la pantalla. Normalmente su finalidad es artística, siendo también muy habitual que sea comercial debido a su gran potencial para captar la atención, en lo que se califica como su efecto “wow”.

Tal vez estemos más familiarizados con el vídeo mápping arquitectónico, aquel que se realiza sobre fachadas de edificios o monumentos, a menudo de alguna relevancia histórica.

 

 

Puede, aunque sea menos habitual, que alguna vez hayamos tenido la oportunidad de sorprendernos con el micro mapping, aquel en el que la superficie de proyección viene dada por un objeto de dimensiones reducidas, por ejemplo, un zapato.

 

Fusión del vídeo mapping con la experiencia gastronómica

¿Pero cómo se fusiona el vídeo mapping con la experiencia gastronómica? La idea principal consiste en proyectar imágenes directamente sobre la mesa del restaurante, o incluso en las paredes del mismo, proporcionando una experiencia envolvente en la que el mundo audiovisual añadirá sensaciones a las que ya suministra la gastronomía, y que pasará a denominarse ahora “table mapping”. Encontramos un excelente ejemplo de uso de esta tecnología en el restaurante londinense de comida asiática Imano que ya mencionamos en un post anterior dedicado a los restaurantes del futuro

Quizás uno de los ejemplos más originales es el trabajo de Skullmapping: “Le petit petit Chef”. El espectáculo consiste en la proyección en la mesa de un “pequeño chef” que va a ir preparando diferentes platos delante del comensal  que posteriormente van a ser servidos en la realidad, una vez finalice su preparación virtual.

 

Otro ejemplo interesante es “Gastro Mapping” del restaurante Frida Kahlo, en México, en donde se nos ofrece un espectáculo con un eje temático que gira entorno a la pintora mexicana.

El enorme potencial de la idea del table mapping

Sin embargo, si alguien ha visto el enorme potencial comercial de la idea y ha apostado por la misma, es la empresa Lumentium, entre su variada oferta cabe destacar el Global Dinner, un espectáculo pionero de gastro mapping corporativo a nivel mundial, en donde puede disfrutarse de una experiencia gourmet innovadora, que sincroniza ambientes virtuales impactantes con la oferta gastronómica. Incluso han patentado el: TableMapper, la primera lámpara-proyector para mesas del  mundo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Seis cualidades de un Maitre

Seis cualidades que debería poseer un buen maître

Cada vez con mayor frecuencia, los clientes acuden a los restaurantes en busca de una experiencia que trasciende lo estrictamente gastronómico, constituyendo una parte fundamental de la misma el trato que reciben en nuestro establecimiento, siendo este además uno de

Leer Más >>